ENTREVISTAMOS A GEMA URIARTE, SOCIA FUNDADORA DE URIARTE &ASOCIADOS. DIARIO ABC


 

Entrevistamos a Gema Uriarte, socia fundadora de Uriarte &Asociados

Asesoramiento Jurídico - Financiero al Sector Público. 

 Uriarte& Asociados es un Despacho especializado en el asesoramiento Jurídico-Financiero al Sector Público, dotando de seguridad jurídica la toma de decisiones y facilitando el cumplimiento a las distintas Entidades que lo conforman, de sus  obligaciones en aras de la transparencia y prudencia financiera.

 

Sra. Uriarte ¿Qué servicios ofrecen a las Instituciones Públicas ?

Para comenzar quiero aclarar que nuestros servicios están dirigidos a las distintas Entidades que conforman el Sector Público, tanto estatal, como autonómico y local. Este es el Sector con el que trabajamos porque nuestro origen está/es el Sector Público. En mi caso han sido veinticuatro, los años que he trabajado en la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y, además, la empresa cuenta con un equipo de abogados y economistas con amplia experiencia en este ámbito.

Centrándonos en los servicios que ofrecemos, quiero adelantar que, el aspecto que nos distingue de otros Despachos es que no nos quedamos solo como el asesoramiento y Defensa  en juicio de los distintos problemas que pueden presentarse en el Sector Público, sino que, también, prestamos el asesoramiento financiero que se precise en aras de la eficiencia y de la transparencia que debe presidir el actuar de las Instituciones Públicas.

Sin ánimo de extenderme en exceso, le diré que, dentro del área jurídica, además del asesoramiento a equipos de Gobierno, y la emisión de los Dictámenes oportunos, elaboramos normas administrativas, siendo nuestra especialidad el ámbito de la contratación pública y subvencional. En el Área financiera elaboramos Planes Económico Financieros, Planes de Reequilibrio y Planes de Ajuste para el suministro de la   información prevista en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

También realizamos el cálculo del Coste Efectivo de los Servicios prestados por las distintas Entidades Locales, y algo que ahora está muy en auge, -en especial con el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional el pasado 3 de marzo-, realizamos el cálculo del coste que supone a las Entidades Locales la prestación de las conocidas como “competencias impropias”. Coste, que debe ser asumido por las Comunidades Autónomas mediante la correspondiente delegación, garantizando la suficiencia financiera de los Municipios. Esto  redundará en una mejora del servicio que se presta a los ciudadanos y en un ahorro neto de los recursos de las distintas Administraciones Públicas

¿Qué función tiene la plataforma Meinforma.es, creada y patentada por Uriarte& Asociados?

Meinforma es una herramienta de gestión on line que permite realizar el Inventario y Valoración de los Bienes y Derechos que conforman el Patrimonio de las distintas Entidades del Sector Público, tanto de sus bienes  inmuebles, como de sus bienes muebles y de  todo tipo de obras de arte y antigüedades, procediendo a  su catalogación y correspondiente valoración. 

Para ello,  contamos en la empresa con expertos tasadores en las distintas áreas, cuyos informes    se acompañan, junto al  resto de  la información que exigen las normas que regulan el Patrimonio del Sector Público, a cada bien que conforma el Inventario.

Además, Meinforma, permite a las Entidades Locales contar con la información necesaria para el cálculo del coste efectivo de los servicios y de las competencias impropias, por eso su funcionalidad, no es solo jurídica, sino también financiera.

Quería aclarar, que todos los datos son introducidos por nuestro equipo, y será a través del acceso de la plataforma creada al efecto, el modo en que cada Entidad Pública accede a la información, pudiendo emitir  más de 70 informes personalizados. Es decir, nosotros no vendemos un software, sino que realizamos un trabajo donde, partiendo de los datos contables y del resto de información aportada por las distintas Entidades del Sector Público, y del trabajo de nuestros expertos, ofrecemos un servicio hecho. 

Prestación de servicios que pretende dotar de una mayor transparencia el actuar del Sector Público, al poner en sus manos una  información que resultará, sin duda, de interés a los ciudadanos.

  

Artículo publicado en:

 
Diario ABC
http://www.mapspublicidad.com/dpmedios/abc/30-04-16-abc-68.jpg
 
Síguenos en Twitter: 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscríbase a nuestro newsletter, le mantendremos informado
Contacte con nosotros
Rellene este breve formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.
Array
(
[0] => Array
(
[msn] => Array
(
[0] => (0)Exception: "Id img not defined." @ cImg->__construct();
line(1056);
file(/var/www/vhosts/uriarteasociados.es/httpdocs/core/lib/cfx/cfx.img.php);
 [1] => (1)Exception: "Id img not defined." @ cImg->get();
line(15);
file(/var/www/vhosts/uriarteasociados.es/httpdocs/theme/uriarte/mod/module/module.skin.header-news.php);
 )
 )
)