La multa se debe por limitar la competencia en el transporte de mercancías, una sanción que la operadora ha calificado de "desproporcionada, injusta e inútil".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 65 millones de euros al grupo Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías, una sanción que la operadora ha calificado de "desproporcionada, injusta e inútil" y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional.
Esta es la mayor multa individual impuesta a una empresa, han confirmado fuentes de ese organismo.
Competencia también ha sancionado con 10,5 millones de euros al grupo alemán Deutsche Bahn (DB) por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, ha informado hoy la CNMC en un comunicado.
Renfe y DB constituyen el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, respectivamente, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80% del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100%.
La CNMC ha decidido imponer una sanción total de 75,6 millones tras detectar dos prácticas prohibidas que han afectado al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español de transporte de mercancías por ferrocarril. Una de las conductas prohibidas consistió en acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de las competencia por su efecto, por parte de dos empresas del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varias empresas del Grupo DB.
Además, ha detectado una infracción única y continuada consistente en una discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) por parte de Renfe Operadora y Renfe Mercancías, en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril en España.
En un comunicado, Renfe ha anunciado que va a recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción que considera "desproporcionada" para una empresa, como Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de "injusta e inútil", ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.
Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014, ha añadido la operadora. El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado, agrega el comunicado.
En noviembre pasado, Competencia multó con 46,44 millones a las empresas Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España (Prosegur), y a Loomis Spain (Loomis) por repartirse el mercado de transporte y manipulación de fondos. La sanción mayor correspondió a Prosegur, de 39,4 millones.
En septiembre pasado, la CNMC multó con 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos, a su asociación y a cuatro directivos por formar un cártel. La mayor sanción hubiera correspondido a Arbora & Ausonia (Procter & Gamble), de 68,5 millones, que habría superado la de Renfe, pero se le eximió del pago por desvelar al cártel mediante el programa de clemencia, por lo que la multa más elevada en aquel caso fue la de Sca hygiene products, de 35,1 millones.
En julio de 2015, Competencia multó con 171 millones a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras, en un expediente en el que algunas de las mayores sanciones correspondieron a General Motors España, de 22,8 millones, y Ford España, de 20,2 millones. En aquella ocasión Volkswagen Audi España, Seat y Porcsche se acogieron al programa de clemencia.
En marzo de ese año, la CNMC multó con 88,2 millones de euros a varias empresas de la industria láctea, correspondiendo las sanciones más elevadas a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones) y Puleva Food (10,2 millones).
Un mes antes, en febrero de 2015, la CNMC impuso elevadas sanciones a varios operadores de productos petrolíferos, entre ellos Repsol (20 millones) y Compañía Española de Petróleos (10 millones).
En enero de 2015, la CNMC sancionó con 98,2 millones de euros a 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano. Entre las sancionadas, se encuentran varias grandes empresas (FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser, ACS, Valoriza y Saica), por repartirse los clientes y las licitaciones públicas, con multas conjuntas que superan los 72 millones de euros, cerca del 75 % del importe total.
Por otro lado, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha asegurado este lunes que ve con "preocupación" la posible reunificación de Renfe y Adif.
Durante su intervención en un encuentro sobre economía colaborativa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Marín Quemada ha explicado que "cuando en cualquier mercado aparecen operadores nuevos para la CNMC es una buena noticia" y lo contrario cuando desaparecen.
Por ello, el anuncio de la posible reunificación de ambas empresas "para nosotros es un motivo de inquietud", ha dicho.
Artículo publicado en:
http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/03/06/58bd3509ca474102588b4610.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter
Array ( [0] => Array ( [msn] => Array ( [0] => (0)Exception: "Id img not defined." @ cImg->__construct(); line(1056); file(/var/www/vhosts/uriarteasociados.es/httpdocs/core/lib/cfx/cfx.img.php); [1] => (1)Exception: "Id img not defined." @ cImg->get(); line(15); file(/var/www/vhosts/uriarteasociados.es/httpdocs/theme/uriarte/mod/module/module.skin.header-news.php); ) ) )